Club papito :3

jueves, 7 de agosto de 2014

Los carbohidratos en la noche

Es una desgracia ver la cantidad de mitos que existen en este mundo del culturismo. Desde que comencé a ver lo importante que era tener una buena alimentación, me he topado con gran cantidad de ellos, unos muy extendidos y que, de leerlos en tantos sitios, acabas creyéndotelos.
Hoy quería tratar el tema de comer carbohidratos por la noche.
Explicación del mito

El razonamiento que se da es el siguiente:
- Si ingerimos carbohidratos por la noche, nuestro cuerpo automáticamente los almacenará como grasa, ya que, mientras dormimos, no vamos a hacer uso de los mismos para realizar ninguna actividad.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que, para que un carbohidrato se convierta en grasa, necesitamos utilizar el 23% de las calorías que ingerimos para que esto suceda, mientras que si excedemos las grasas, con tan solo un 3% de la energía ingerida podremos almacenarlas como tal.
Los carbohidratos, siempre que entren dentro de nuestro gasto energético total del día, se almacenarán siempre como glucógenodentro de nuestros músculos, o en el hígado, solo serán convertidos en grasa si sobrepasamos nuestras calorías ingeridas de las gastadas en más de 500kc.
Así que, si tu cuerpo necesita 300g de carbohidratos y a lo largo del día solo has ingerido 150g, no te preocupes, que ingerir esos 150g que te faltan en la cena, no te van a hacer engordar.
Como consejo, aunque lo que nos haga engordar sea el excedente kcalórico del global del día, yo recomendaría que tuvierais una dieta un poco organizada y que si lo que queréis es bajar de peso, intentes realizar 5 o 6 comidas a lo largo del día, para así tener mayor sensación de saciedad y que os sea más fácil cumplir con la restricción kcalórica necesaria a la hora de bajar de peso.
Otro dato que debemos tener en cuenta es que, no es lo mismo tomar 30g de azúcar  que 30g de CH provenientes de la avena. Como ya expliqué en anteriores posts, lo importante a la hora de mantener nuestro peso o reducirlo, es el control que tengamos sobre la insulina.
Para que nuestro cuerpo no active el modo almacén de grasa, debemos conseguir no tener picos de insulina y esto es posible ingiriendo a lo largo del día carbohidratos complejos de índice glucémico bajo, a continuación dejo los enlaces a los artículos sobre carbohidratos que están ya explicados en este mismo blog, para los que no conozan este tema



Te dejo a continuación varios artículos de bioquímicos y doctores en nutrición junto con estudios reales que avalan todo lo que comento yo anteriormente, para que tengáis constancia de que lo que yo comento no es inventado ni sacado de ningún foro extraño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario